Uso y Manejo del Yeso, polvo y mezcla

Uso y Manejo del Yeso

 

RECOMENDACIONES PARA EL USO Y MANEJO DE LOS YESOS

Para hacer la mezcla es preferible usar un recipiente elástico (hule) y una espátula rígida inoxidable con el objeto de mezclar consistencias espesas.

Pasos para la obtención de mezclas:

  1. Colocar en el recipiente el agua necesaria, según la cantidad de mezcla que se requiera preparar, recordando que a menor cantidad de agua para una cantidad determinada de polvo, mayor dureza del yeso una vez que ha fraguado.
  2. Espatular enérgicamente 1 min manualmente ó con vació 30 seg los componentes sin agregar ni más polvo ni mas agua, pues esto ocasionaría debilidad en el material fraguado.
  3. Después de terminado el espatulado, se coloca el material antes de que frague en el lugar donde se pretende que endurezca, una vez hecho esto se tiene que mantener la inmovilidad del mismo, puesto que cualquier movimiento durante el trabajo de fraguado ocasiona fallas y zonas débiles.
  4. Es conveniente esperar a que el yeso haya fraguado completamente antes de someterlo a cualquier manipulación.
  5. A las 48 hrs de fraguado se considera que el yeso ha adquirido su máxima dureza y resistencia, siendo variable el tiempo según la humedad relativa del ambiente. Sin embargo para usos comunes puede trabajarse sobre el yeso una hora después de que este ha fraguado, recordando que la resistencia va aumentando de acuerdo con el paso de las siguientes horas.

 

CONSERVACIÓN DE LOS YESOS

El utensilio con el que se tome la cantidad necesaria de polvo, deberá estar bien seco, nunca introducir en el polvo objetos húmedos. El yeso debe permanecer siempre en su envase bien tapado y retirado de muros, pisos o lugares húmedos; la humedad es un factor importante que perturba al yeso a perder sus propiedades útiles.

Todos los yesos alfa recién elaborados, tienen un tiempo de fraguado menor que cuando han sido almacenados por largo tiempo. Siendo está la única característica que varia durante su almacenamiento en condiciones favorables, permaneciendo constantes, su estabilidad dimensional, resistencia a la compresión, color, etc.